viernes, 16 de enero de 2015

La importancia de la imagen


A estas alturas de la película pocos se creen ya esa historia de que el amor es ciego. Las protectoras lo saben y muchas de ellas buscan cada vez más a fotógrafos profesionales que saquen el mejor perfil de sus peludos. Y es que ya se sabe que una fotografía tierna es capaz de derretir el más duro de los corazones. Precisamente fue así como empecé yo haciendo retratos de animales, subiendo un par de tardes a fotografiar a los animales de Adypa. Ahora lo sigo haciendo con Bigote de gato y también hemos hecho un calendario precioso para Adoptamics.

Kukona, que recientemente ha encontrado famila, cruzamos las patitas para que se adapte sin problemas.

Investigando por la red me he encontrado con un grupo de gente que es muy consciente de la importancia de la imagen para un animal que aspira a ser adoptado. Se trata de Hollywood Grooming un servicio de peluquería de mascotas a domicilio que se encuentra en Los Angeles y que ha cambiado la vida a varios perros sin hogar que se encontraban en el refugio de su ciudad, un lugar dónde se practica el sacrificio de aquellos que no son reclamados ni adoptados.

Hollywood Grooming dedica parte de su tiempo a realizar cambios de imagen a los animales que llegan al refugio de Los Angeles, un buen baño, un corte de pelo y un par de mimos hacen milagros. Hay muchos vídeos en internet sobre su trabajo y, aunque hay sido muy difícil seleccionar sólo uno, os paso aquí el caso de Maggie, una perrita que llegó al refugio ciega de un ojo y con la piel llena de suciedad y heridas. Unos días después de su “cambio de look” Maggie fue adoptada, el trabajo de Hollywood Grooming salvó su vida.

Los vídeos están realizados por The Pet Collective un grupo de gente que se dedica a hacer vídeos de animales de toda clase y que no os debéis perder. Pero de ellos ya hablaremos en otra entrada…


15 comentarios:

  1. Os lo hemos dicho en Twitter y os lo repetimos aquí: estamos completamente de acuerdo con que la imagen que se difunde junto a una historia es muy importante, por frívolo que pueda parecer hablando como estamos de adopciones y de animales sin hogar... Pero el mundo es así y sí, una foto buena obra milagros, más que miles de palabras.

    ¡Ronroneos!

    ResponderEliminar
  2. Bonito video y preciosa perrita desde antes del "estucao". Iba a decir que vivimos en la era de lo visual, que todo tiene que entrarnos por los ojos y que con esas premisas la imagen es decisiva, pero me he parado un momento a reflexionar y no es eso. La imagen es importante sí, pero no entiendo como puede ser tan importante en este tema, porque el acento se pone en lo estético, en parámetros bastante frívolos.
    De todas formas todo lo que ayude a encontrarles un hogar me parece perfecto, eso sí a ver si ganamos un poco más en valores humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Rosario hay que ver más con el corazón y menos con los ojos

      Eliminar
    2. Pero mientras eso de ver con el corazón (que es lo que debería ser) se generaliza, tengamos en cuenta que una buena imagen y una buena foto pueden hacer milagros... Y como dice Antartida00, todo lo que ayude a encontrarles hogar es poco.

      ¡Ronroneos!

      Eliminar
    3. Los humanos somos seres muy visuales, casi todo lo que nos gusta nos ha entrado primero por los ojos: nuestras parejas, la ropa que llevamos y hasta la comida. ¿Cómo iba a ser diferente con los animales? Y no es que no nos fijemos además en otras cosas, pero es que la mayoría cuando conocemos a un animal al que están difundiendo para ser adoptado, lo conocemos a través de nuestra pantalla, el primer contacto es con los ojos. Muchas veces la vista se nos va a la foto antes de leer la historia y ya se sabe que no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión, ¿no?

      Eliminar
  3. ¡Claro que es importante!

    Sin ir más lejos, Kukona llevaba ya tiempo sin tener pretendientes, y cuando publicamos las fotos de Elena Kaede la gente empezó a ver en ella lo que veíamos los que la conocíamos bien, ¡a una auténtica reina y señora!

    No se trata solamente de lo guapo que pueda salir el animal, una buena fotografía puede transmitir muchísimo, no todo el mundo sabe captar la personalidad o estado de ánimo del peludo en una instantánea.

    Gracias Elena, el calendario quedó precioso y más de un peludo fue adoptado gracias a él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mairena gracias a ti mil veces!! Gracias por darme la oportunidad de conocer a todos esos peludos, me emociona un montón cuando veo que alguno de los que he fotografiado encuentra familia.
      Estoy de acuerdo contigo, una fotografía puede transmitir muchísimo. Creo que para que una imagen te guste, te desagrade, te conmueva... Tienes que ver reflejado algo de ti en ella, si consigues que una que la persona que la está viendo ve reflejado algo de su personalidad en la personalidad del peludo habrá muchas posibilidades de que se produzca "el flechazo".
      Kukona es una auténtica reina y señora, con personalidad propia. Cuando la conoces te das cuenta de que no es una de esas gatas que pasen desapercibidas.
      Encantada de haber fotografiado a los peludos de Adoptamics, repetimos la experiencia cuando quieras.

      Eliminar
  4. Aunque una parte de mi sienta tristeza porque el mundo se mueve por la apariencia, si gracias a una sesión de peluquería y de fotos profesionales se consigue un buen hogar a cualquier animalito, pues adelante. Hay que luchar por ellos con todas las armas disponibles y la imagen que se proyecta es crucial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la imagen que se proyecta es crucial, seamos conscientes de eso y además de cuidar de la salud de los peludos cuidemos también de su imagen, como tú dices: ¡luchemos con todas las armas! ¡Miau!

      Eliminar
    2. El acento habrá que poner en un BUEN hogar. Sin duda se conseguirá con unas fotos más adopciones, pero ojalá sean de calidad.

      Eliminar
    3. ¡Eso siempre! Hay que velar porque sean adopciones responsables y de calidad.

      Eliminar
  5. Desgraciadamente todavía vivimos rodeados de gente que ve a los animales como objetos, y al igual que no se llevarían unas mandarinas feas y sucias tras su visita al supermercado, tampoco un perrete o gatete despeinado.

    Luego estamos los demás, los que leemos la historia del animal, preguntamos qué le gusta hacer, cuál es su carácter.

    Triste, pero cierto. Así que gracias por todas las fotos que has hecho que han ayudado a que algún peludo encontrara un hogar (como Saku, por ejemplo) :)

    ResponderEliminar
  6. Anda Nica, que me des las gracias tú... sabes que lo hago con gusto y que disfruto mucho haciéndolo, y más a Saku que de alguna manera forma parte de mi historia personal :)
    Intento creer que esa gente es cada vez menos, que tanto trabajo da su fruto aunque es lento y agotador.
    Una buena foto, como dice Mairena, puede captar la personalidad del animal y contarte de alguna manera parte de su historia o su carácter, puedes verte reflejada en él. Y un cambio de look en un perro de perrera yo creo que va más allá de una mejora del aspecto del perro, Maggie estaba hacinada entre decenas de animales como si fuese un objeto pero por un día alguien ha reconocido su existencia como individuo y se ha preocupado por que esté limpia y bonita. Debió ser como un subidón de autoestima para ella y como dice Fito "sé que soy mucho más guapo cuando no me siento feo". ¿Verdad que te dejas conocer más cuando te sientes bien?

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Elena!

    Totalmente de acuerdo, la imagen es VITAL para que los peludos sean acogidos/adoptados. Yo también colaboro haciendo fotos para poder difundir sus casos (en este caso con SVPAP de San Antonio de Benagéber, Valencia), y el porcentaje de éxito de las difusiones es del 90%.

    Como ya se sabe que todo entra por los ojos, hay que intentar hacerlo lo mejor posible. Y colaborar fotografiando peluditos es increíble!!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pero increíble de verdad!! Colaborar fotografiando peludos es hacer lo que te gusta por partida doble :)
      No me extraña que el éxito sea del 90%, viendo las fotos tan chulas que hay en tu blog lo raro sería que no tuviese éxito.
      ¡Un abrazo bien grande!

      Eliminar